• Regístrese
Inicio  //  Calidad  //  Indicadores

INDICADORES

TABLAS UNIFICADAS DE MANDO


Creso Ltda - Asería y Gestión- brinda apoyo a su Empresa e Institución en el desarrollo de los indicadores que le sean de utilidad en la gestión y administración de la misma.

Los Indicadores son cocientes que comparan características determinadas  de un proceso; son útiles  para analizar rendimientos y pueden expresar relaciones de causa y  efecto entre los insumos que intervienen   en el proceso, su actividad, y los resultados  del mismo

Un indicador no es una medida directa de la calidad; sin embargo si es un instrumento que puede ser utilizado para evaluar el desempeño y puede dirigir la atención a los asuntos potenciales del desempeño que podrían requerir más intensiva revisión dentro de una organización.

Lo más importante en el indicador de calidad es el análisis causal que permita direccionar las acciones para gestionar la calidad.

La medición de resultados es un instrumento necesario para lograr la implementación del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud (SOGC)

La medición tiene como finalidad detectar áreas o procesos susceptibles de mejoramiento.

Las características de los indicadores son

  1. Confiable
  2. Válido
  3. Sensibilidad
  4. Especificidad
  5. Centrado en el Usuario
  6. Gradualidad y Periodicidad


Aunque la implementación de indicadores puede no desarrollarse por varios paradigmas o conceptos injustificados como: que son causa de medidas represivas o de castigo, la no disponibilidad de tiempo para medir, pensar que medir es difícil o que hay cosas imposibles de medir, y que montar sistemas de evaluación o sistemas de mando de seguimiento sea percibido como muy costoso; no son conceptos suficientemente argumentados para hacer su desarrollo e implementación en las diferentes empresas que tienen aspiraciones de crecimiento y progreso.


m

Es así como se pueden desarrollar los  siguientes pasos para implementar un sistema de indicadores en una organización:

  1. Crear un grupo de trabajo de indicadores (PLANEAR).
  2. Identificar de las actividades a medir (PLANEAR).
  3. Establecer en un procedimiento de medición (Objetivo, asignación de responsabilidades preparación de administración del sistema (PLANEAR).
  4. Ejecución del proceso (HACER).
  5. Seguimiento al sistema a medir y puesta en marcha de las acciones correctivas (VERIFICAR).
  6. Ampliar razonablemente el número de indicadores (ADMINISTRAR).

m


  Los indicadores metodológicamente deben contar con una hoja de         vida que los  defina y sustente.


Dentro del marco legal actual del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGC), se encuentra ya definido unos indicadores de obligatoria aplicación, seguimiento, reporte y gestión.



Capacitación Virtual


Nuestra Cultura

Sitios de Interés


Visitante No:

289482
HoyHoy93
AyerAyer111
Esta SemanaEsta Semana251
Este MesEste Mes1221
TodoTodo289482
Su dirección es:54.147.40.153