• Regístrese
Inicio  //  Calidad  //  PAMEC

SEGUNDO COMPONENTE: PAMEC (PAUTAS PARA LA AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD

Ya dando cumplimiento a los requisitos mínimos de funcionamiento y definidos por servicios en el componente de Habilitación, se define la metodología mas eficiente y efectiva para dar aplicación a actividades y tareas de manera adecuadamente relacionadas y lógicas para el logro del Mejorameinto Continuo hasta el logro de la Acreditación.

Es asi como se encuentra la Guía Básica 2007 del Ministerio de Protección Social que explicitamente determina las pautas o pasos deben seguir las instituciones para lograr adecuadamente el mejoramiento continuo. Siempre basado en el Ciclo de Dening PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Las fases que se deben cumplir son:

1. Realización de la Autoevaluación logrando un diagnóstico.

2. Definición de Prioridades, que sean favorables a la mejor utilización de los recursos en acciones que impacten mas en la Calidad.

3. Definición de la Calidad Esperada o Meta a alcanzar, la cual debe facilitar la aplicación de mecanismos que permitan la monitorización y seguimeinto de acciones hasta su logro.

4. Realización del Plan de Mejora que finalmente lleva a la institución a su Calidad Esperada.

5. Reingenieria, organización y estandarización de Procesos y Procedimeintos, con aprendizaje organizacional acorde con los resultados favorables producto de los Planes de Mejora.

6. Seguimeinto y auditoría de los ajustes realizados. Auditorias tanto internas como externas.

Es importante la estandarización y documentación de las actividades integradas dentro del PAMEC, sirviendo esto de soporte para la memoria y maduraz institucional.

Las Pautas y Planes de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad pueden ser tantos como lo requiera la institución. Pero se  recomienda sean de implementación y aplicación anual, y siempre tomando como información para el diagnóstico inicial los Procesos y Procedimientos que directamente impacten en la percepción del os pacientes y familiares, y en su seguridad en las atenciones de salud brindadas, es decir centrado en los usuarios.

Romel Rincón - ASESOR EXTERNO CREOS Ltda.



Capacitación Virtual


Nuestra Cultura

Sitios de Interés


Visitante No:

289475
HoyHoy86
AyerAyer111
Esta SemanaEsta Semana244
Este MesEste Mes1214
TodoTodo289475
Su dirección es:54.147.40.153